6 de diciembre de 2008

Historia de la Computadora – Orígenes e inventos importantes antes de su aparición, Generación Cero. Características importantes

Orígenes e inventos importantes antes de su aparición
Generación Cero

La computadora es uno invento más importantes que ha creado el hombre para su desarrollo. La computadora ha ido cambiando desde sus primeros indicios como computadora.

La computadora digital más antigua que se conoce es el ábaco, que al parecer se inventó en Babilonia unos 3000 años antes de Cristo, y que tiene el privilegio de ser también el instrumento de cálculo que se ha mantenido más tiempo en uso. Los chinos fueron los que le dieron al ábaco su forma moderna alrededor del año 1200 de nuestra era, y además lo dieron a conocer en Corea y Japón. Se sabe también que el ábaco se usó en la Grecia antigua (unos 300 años antes de Cristo), y entre los aztecas (en el año 1000 de nuestra era), y todavía es bastante popular hoy en día entre los chinos y japoneses.

El matemático escocés John Neper inventa en 1617 un juego de barras de numeración, conocido como los rodillos de Neper, que permite multiplicar y dividir;
En 1632 se inventa la regla de cálculo, por William Oughtred (1574-1660), un instrumento sencillo que permite realizar multiplicaciones basándose en sumas.

Máquinas mecánicas antes de 1930

En el siglo XVII Blaise Pascal, un matemático y filósofo francés invento la pascalina, la cual era una calculadora mecánica para realizar operaciones de suma y resta, a finales de este siglo, Gottfried Leibnitz matemático alemán invento una calculadora mecánica mas compleja que podía realizar multiplicaciones y divisiones; a esta la llamo Rueda de Leibnitz.

A principios del siglo XIX, Joseph-Marie Jacquard, tuvo la idea de la primera máquina de almacenamiento y programación fue el Telar, este usaba tarjetas perforadas para controlar el aumento de hilos en la fabricación de textiles.

Charles Babbage, invento la Maquina Diferencial en 1823, la cual podía hacer operaciones no tan simples; esta podía hacer ecuaciones polinomiales. Después invento la Maquina Analítica, la cual teni8a cuatro componentes: un molino (ALV moderno), un almacén (memoria), un operador (unidad de control), y una salida (entrada/salida).

Herman Holliret en 1890, mientras trabajaba en la Oficina de Censos de Estados Unidos, diseño y construyó una máquina programadora que podía leer, contar y ordenar automáticamente los datos almacenados en las tarjetas perforadas.

1930 – 1950 primeras computadoras electrónicas

Las computadoras de este periodo no almacenaban programas en memoria, sino que se programaban externamente; durante estos años sobresalieron cinco computadoras:
  • La primera computadora de propósito especial codificaba información de manera eléctrica, es inventada por John Atanasoff un profesor de física de Iowa State Collage y su asistente Clifford Berry en 1942; a la cual se le llamó ABC (Atanasoff-Berry Computer) y se diseño específicamente para resolver un sistema de ecuaciones lineales; este sistema utilizaba bulbos electrónicos para procesar datos.
  • El matemático alemán Honrad Zuse diseñó una máquina de propósito general llamada Z1.
  • En 1930, el ejército estadounidense e IBM patrocinaron un proyecto en la universidad de Harvard bajo la dirección de Howard Aiken para armar una computadora enorme llamada Mark I (conocido como calculadora automática de secuencia controlada). Esta computadora usaba componentes eléctricos y mecánicos.
  • Alan Turing inventó una computadora llamada Colossus diseñada para descifrar en código Enigma alemán.
  • La primera computadora de propósito general totalmente electrónica fue la llamada ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), fue diseñada por John Mauchly y J. Presper Eckert. La ENIAC utilizaba 1900 tubos de vació, media 100 pies de largo y 10 pies de alto y pesaba 30 toneladas, financiada por el ejército de los Estados Unidos para su uso en la segunda guerra mundial.

En 1945, John von Neumann, que había trabajado con Eckert y Mauchly en la Universidad de Pennsylvania, publicó un artículo acerca del almacenamiento de programas. El concepto de programa almacenado permitió la lectura de un programa dentro de la memoria de la computadora. La primera computadora en usar el citado concepto fue la llamada EDVAC (Electronic Discrete-Variable Automatic Computer) Desarrollada por von Neumann, Eckert y Mauchly.

No hay comentarios: