6 de diciembre de 2008

Historia de la Tecnología de la Computación – 4ta, 5ta y 6ta Generación.

Cuarta Generación (1971 - 1985)

El inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chip de silicio, y la colocación de muchos más componentes en un chip. Intel Corporation llevó ésta idea a la conclusión lógica creando el microprocesador.
El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Un chip puede contener dos de los componentes del CPU, la unidad de control y la unidad aritmético-lógica.

Empieza a utilizarse las tecnologías LSI (Integración a gran escala) Si en 1965 en un "chip" cuadrado de aproximadamente 0.5 centímetros de lado podía almacenarse hasta 1.000 elementos de un circuito, en 1970 con la técnica LSI podía almacenarse 150.000. Y VLSI (Integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupaba un cuarto completo.
En esta etapa, la computadora se vuelve muy popular. El micro miniaturización y los sistemas de estandarización ponen a la computadora al alcance de cualquier empresa y muchos hogares.

Características:
  • Se desarrolló el microprocesador
  • Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
  • Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC

Quinta Generación (1985-1990)

Presenció la parición de las computadoras laptop y palmtop, mejoras en los medios de almacenamiento secundarios (CD-ROM, DVD, etc.), el uso de la multimedia y el fenómeno de la realidad virtual

Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación (software) como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones, etc., a de la década de los años ochenta se establecieron las bases de lo que se puede conocer como quinta generación de computadoras.

El almacenamiento de información se realiza en dispositivos magnetoópticos con capacidades de decenas de Gigabytes; se establece el DVD (Digital Video Disk o Digital Versatile Disk) como estándar para el almacenamiento de video y sonido; la capacidad de almacenamiento de datos crece de manera exponencial posibilitando guardar más información en una de estas unidades. Los componentes de los microprocesadores actuales utilizan tecnologías de alta y ultra integración, denominadas VLSI (Very Large Scale Integration) y ULSI (Ultra Large Scale Integration).

Sexta Generación (1990 a la fecha)

Como supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventas, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolladas o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etc.

No hay comentarios: