6 de diciembre de 2008

Historia de la Mainboard y el Microprocesador I

A finales del año 50, con el uso interactivo de las computadoras se necesitó de conexiones locales de terminales de usuario, en este año existía una red prematura usada por el Proyecto RAND para apoyar a investigadores en Pittsburgh (Pensilvania); consistía simplemente en permitir a sus terminales conectarse a través de largas línea alquilada. La historia de las redes se remonta 1957 cuando se creó la Advanced Research Projects Agency (ARPA) en los Estados Unidos para impulsar el desarrollo tecnologico. Leonard Kleinrock, investigador del MIT (Massachussets Institute of Technology), escribió un libro basado en la transmisión por un mismo cable de más de una comunicación. Estas técnicas constituyen la base para la transmisión de información entre computadoras. Luego en 1959, los científicos del MIT, Licklider y Clark, lanzaban la primera publicación (Online Man Computer Communication, en esta se proponía la cooperación social a todos los niveles mediante el uso de redes de computadoras.
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En 1964, Paul Barande la RAND Corporation, hace una propuesta para que se utilice las redes que se basan en conmutación de paquetes. En 1965 la ARPA patrocina un programa el cual trataba de analizar las redes usando computadoras. Mediante este programa, la maquina TX-2 en el laboratorio Lincoln del MIT y la AN/FSQ-32 del System Development Corporations de Santa Mónica en California se enlazaron a través de una línea de 1.200 bits por segundo. En 1966; Lawrence G. Roberts (MIT) en su publicación towards a coorporative Network of timeshared Computers realizaba la primera propuesta sobre la construcción de la red ARPAnet, el cual sería consecuencia de las experiencias vividas un año antes. En 1967, se convoca una reunión en Ann Arbor (Michigan) por la ARPAnet donde discuten aspectos sobre la futura ARPAnet. En el año 1968 ARPA convoca a empresas y universidades para que propusieran diversos diseños con el fin de construir la futura red. La Universidad de California ganó la propuesta para el diseño de gestión de red. Por parte de ARPAnet Steve Crocker encabezó el grupo NWG (Network Working Group), para el desarrollo de sintaxis de comunicación (Protocolo) entre computadoras.
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En el año 1969, se creó la primera red de computadoras de la historia. La comunicación entre dos computadoras se produce entre UCLA y Stanford este mismo año. Los RFC (Request for Comments) son documentos que normalizan el funcionamiento de las redes de computadoras basadas en TCP/TP y sus protocolos asociados.
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En el año 1970 ARPAnet utiliza un protocolo host to host, el cual se denominaba NCP (Network Control Protocol), es el precedesor del TCP/TP. En 1971; Ray Tomlinson hace un programa de e-mail para distribuir mensajes a usuarios a través de la ARPAnet. En 1972 se emite el RFC318 con la especificación de la aplicación Telnet para la emulación remota de terminales; Louis Pouzin en Francia, comienza a implementarse la versión francesa de la ARPAnet denominada CYCLADES. En 1973 se da la primera conexión internacional de ARPAnet con el colegio Universitario de Londres. Bob Metcalfe expone sus ideas para la implementación del protocolo Ethernet como resultado de las investigaciones realizadas en la elaboración de sus tesis doctorales. Ethernet es uno de los protocolos más importantes que se utilizan en las redes locales.
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En 1974 Cerf y Kahn publicaron su artículo “A protocol for Packet Network Interconnection”, que especificaba el diseño del protocolo de control de transmisión. En 1975, se crean las listas de distribución de correo en Internet. En 1976, se distribuyen las versiones del programa UUCP (Unis-to-Unix Copy) del SO UNÍs por parte de AT&T. En 1981, se crea la BITNET como red particular para correo electrónico y listas de distribución; otras redes como: CSNET(Computer Science NETwork) sin acceso a la ARPANET. En 1982, DCA y la ARPA nombran a TCP e IP como el conjunto de protocolos TCP/IP de comunicación a través de la ARPAnet. En 1986 se crea la primera red Troncal de Internet, esta red une multitudes de pequeñas redes (backbones)
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Actualmente se está desarrollando lo que se conoce como Internet2, una redefinición de Internet que tiene como objetivo principal lograr el intercambio de datos multimedia en tiempo real. Se espera la mejora de la mejora en las líneas de comunicación, con el ancho de banda como principal aliado.
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En conclusión: Internet se constituye en una realidad social indiscutible que va aglutinando a todos los países del mundo en tomo a una malla de comunicación, siendo la mayor obra tecnológica realizada por el ser humano en toda su historia. Hoy en día las redes de comunicaciones se han convertido en una necesidad de funcionamiento diario y de vital importancia para todos los escenarios

Historia de la Mainboard y el Microprocesador II

El final de la tercera generación de las computadoras fue marcada claramente con la aparición del primer microprocesador en 1971, el Intel 4004, fabricado por una pequeña empresa: “Intel Corporation”. Este microprocesador de tan solo 4 bits fue fabricado con tecnología MOSFET de canal P, que en esos momentos constituía la tecnología de vanguardia con una velocidad de 50 KIPS (miles de instrucciones por segundo), pero la ventaja de la 4004 era que pesaba menos de una onza, proyectándose a la creación de la computadora personal. Las desventajas de este microprocesador fueron su baja velocidad, ancho de palabra y tamaño de memoria.
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Después Intel libera el 4040 (versión actualizada de la 4004), con mayor velocidad aunque no presentó cambio alguno en el ancho de palabra y tamaño de memoria. Intel en 1971 puso a la venta el 8008, con mayor memoria, (16 KB), después de dos años de investigación por parte de Intel, introdujo en 1973 el 8080, el primero de los microprocesadores modernos de 8 bits.
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Seis meses después otra empresa llamada Motorota presenta un microprocesador llamado 6800 de MOTOROLA, el 6502 de MOS TECHNOLOGY y el difundido Z80 de ZILOG, con características similares al microprocesador 8080 de Intel. El ordenador personal no pasó a ser tal hasta la aparición de IBM (International Business Machines), algo que sucedió en dos ocasiones en los meses de junio de 1978 y de 1979. Fechas en las que respectivamente, hacían su aparición los microprocesadores 8086 y 8088, que pasaron a formar del denominado IBM PC. De los dos procesadores, el más potente era el 8086, con un bus de 16 bits, velocidades de reloj de 5, 8 y 10 MHz, 29000 transistores usando la tecnología de 3 micras y hasta un máximo de 1 Mega de memoria direccionable.
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En 1982, Intel daba un nuevo vuelco a la industria con la aparición de los primeros 80186 también conocidos como los microprocesadores 286, haciendo posible el uso de la memoria virtual, presentaba un bus de 16 bits, 134000 transistores usando una tecnología de 1.5 micras, un máximo de memoria direccionable de 16 Megas y unas velocidades de reloj de 8, 10 y 12 MHz. Su continuación fue el microprocesador 386TM, en 1985, ofreció 275,000 transistores, de 32-BIT y podían ejecutar programas múltiples al mismo tiempo. Aparece después el Intel 486TM.
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En 1993 aparece la Pentium con una arquitectura de 32 bits, se usaba de nuevo la tecnología de .8 micras, con lo que se lograba realizar más unidades en menos espacio. Las compañías empezaron aunque de forma tímida a lanzar programas y juegos exclusivamente para el Pentium, hasta el punto que en este momento quien no posea un procesador de este tipo, está bastante atrasado y seguro trabajar con problemas para utilizar los programas que actualmente hay en el mercado. Algo que ha venido a demostrar la aparición del nuevo sistema operativo de Microsoft Windows 95, que a pesar que funciona en equipos dotados de un procesador 486, lo hace sin sacar el máximo partido de sus funciones.
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En 1995, aparece Pentium Pro un procesador más potente con una arquitectura de 64 bits y el empleo de una tecnología revolucionaria como es la de 32 micras, lo que permitía la inclusión de cinco millones y medio de transistores en su interior. El procesador contaba con un segundo chip en el mismo encapsulado, que se encargaba de mejorar la velocidad de la memoria caché.
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En 1997 Intel entrega la denominada Pentium II, que va mejorando en muy corto tiempo presentando la Pentium III en el año 1999, junto con la empresa AMD que presenta su modelo AMD K6-II 450. En el 2000 la Pentium 4, los modelos actuales de Pentium 4 han sufrido notables mejoras desde su diseño original, además del aumento de frecuencia.
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En el 2004 apareció Intel Pentium M, al año siguiente Intel Pentium D, Intel Extreme Edition con hyper threading, Intel Core Duo, AMD Athlon 64, AMD Athlon 64 X2, AMD Sempron 128. En el 2006, Intel Core 2 Duo, Intel Core 2 Extreme, AMD Athlon FX. Actualmente existen los microprocesadores Intel Core 2 Quad, AMD Quad Core, AMD Quad FX, cuya principal característica es la de ser cada vez más veloces.
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Se espera que para el año 2008 entren al mercado los microprocesadores Intel y AMD con más de 8 núcleos.
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A lo largo de la historia y desde su desarrollo inicial, los microprocesadores han mejorado enormemente su capacidad, desde los viejos Intel 8080, Zilog Z80 o Motorola 6800, hasta los recientes Intel Core 2 Duo, Intel Core 2 Quad, Intel Xeon, Intel Itanium II, Transmeta Efficeon o Cell.

Evolución, Desarrollo del uso e interacción con el usuario

Cuando los seres humanos y los ordenadores interactúan lo hacen a través de un medio o interfaz. ¿Y qué es una interfaz? es una superficie de contacto que refleja las propiedades físicas de los que interactúan, las funciones a realizar y el balance de poder y control.
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¿Por qué es tan importante estudiar la interfaz de usuario? Es importante ya que determina el éxito o fracaso de una aplicación interactiva, es decir de una transmisión mutua tanto de información como de órdenes, datos, sensaciones, intuiciones y nuevas formas de ver las cosas.
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A finales de los años 1970 y principios de los 80, los psicólogos empiezan a interesarse en los aspectos de procesamiento de la información del diseño de sistemas de información. Hacia finales de los 80 y en los 90, la preferencia se centra en las poderosas estaciones de trabajo (workstations) multi-usuario y en los PC más potentes.
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La interfaz gráfica de usuario (en inglés Graphical User Interface, GUI) es un tipo de interfaz de usuario que utiliza un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Usualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa para facilitar la interacción del usuario con la computadora. Nace con ello el uso del lápiz y los monitores de rayos catódicos (CRT), el ratón, las ventanas (windows), el escritorio o desktop del sistema operativo Windows y los editores Point. Provocando el desarrollo de algoritmos y de hardware que haga posible la manipulación y la representación de objetos más realistas. (CAD/CAM)
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Las interacciones básicas son la manipulación directa de objetos gráficos, el mouse, las ventanas, Programas de dibujo y pintura, Edición y procesamiento de texto, Hoja de cálculo, Hipertexto, Reconocimiento de gestos
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Con respecto a la manipulación directa de objetos gráficos, en 1963, IVAN SUTHERLAND soportaba la manipulación de objetos gráficos mediante un lápiz óptico, permitiendo coger los objetos, moverlos y cambiarles el tamaño utilizando algunas restricciones. En 1966-1967. WILLIAM NEWMAN. Este sistema fue creado en el Imperial College de Londres y permitía la manipulación directa de gráficos.
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En 1968 este sistema incluyó representaciones de iconos, reconocimiento de gestos, menús dinámicos con la ayuda de dispositivos apuntadores y selección de iconos apuntándolos. En los años 70 estas técnicas se hicieron populares a raíz de la investigación llevada a cabo por el laboratorio de Xerox PARC. Para 1977 ALAN KAY acuñó el término de interfases de manipulación directa. Por último entre 1981 y 1982 sale al mercado el primer sistema comercial que hace extenso el uso de la Manipulación Directa: Xerox Star. Le siguen el Apple Lisa en 1982 y el Macintosh en 1984
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Otro tipo de interacciones básicas lo conforman las múltiples ventanas, demostrado por ENGELBART. En 1979 uno de los sistemas comerciales que primero introdujo el uso de ventanas fue en Lisp Machines Inc. (LMI) y en Sym-bolics Lisp Machines. En el año 1984 Apple Macintosh contribuyó a popularizar el uso de las ventanas traslapadas en las aplicaciones informáticas. A partir de esos años se desarrollan nuevas versiones dejando atrás el sistema de ventanas estándar X Windows
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Para 1962, ENGELBART, implementó un procesador de textos con word wrap automático, buscar y reemplazar, macros definidas por el usuario, scroll y comandos para mover, copiar y borrar caracteres, palabras o bloques de texto. Los primeros editores comerciales WYSIWYG fueron el Star, el LisaWrite y el MacWrite. Varios procesadores de texto fueron populares en entornos PC entre los que cabe destacar el “Word Star”, el “MS-Word” (el precursor del mayormente utilizado hoy en día)
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Hoy en día los ordenadores son utilizados por un amplio abanico de personas para todo tipo de objetivos. Algunos sistemas informáticos funcionan con poca intervención humana pero la mayor parte son interactivos, interactuando con personas o usuarios que están involucrados en la resolución de tareas. Por lo tanto la interfaz persona-ordenador (también llamada la interfaz de usuario) es normalmente un factor muy importante del éxito o del fracaso de un sistema interactivo.
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La interfaz la componen los dispositivos de entrada y salida y los programas que la hacen funcionar, pero desde un punto de vista mas general abarca todo lo que esté relacionado con la experiencia de un usuario y el ordenador, como el entorno de trabajo, la organización en la que trabaja, la preparación que ha tenido, el apoyo que recibe, etc.

Historia de la Tecnología de la Computación – 4ta, 5ta y 6ta Generación.

Cuarta Generación (1971 - 1985)

El inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chip de silicio, y la colocación de muchos más componentes en un chip. Intel Corporation llevó ésta idea a la conclusión lógica creando el microprocesador.
El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Un chip puede contener dos de los componentes del CPU, la unidad de control y la unidad aritmético-lógica.

Empieza a utilizarse las tecnologías LSI (Integración a gran escala) Si en 1965 en un "chip" cuadrado de aproximadamente 0.5 centímetros de lado podía almacenarse hasta 1.000 elementos de un circuito, en 1970 con la técnica LSI podía almacenarse 150.000. Y VLSI (Integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupaba un cuarto completo.
En esta etapa, la computadora se vuelve muy popular. El micro miniaturización y los sistemas de estandarización ponen a la computadora al alcance de cualquier empresa y muchos hogares.

Características:
  • Se desarrolló el microprocesador
  • Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
  • Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC

Quinta Generación (1985-1990)

Presenció la parición de las computadoras laptop y palmtop, mejoras en los medios de almacenamiento secundarios (CD-ROM, DVD, etc.), el uso de la multimedia y el fenómeno de la realidad virtual

Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación (software) como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones, etc., a de la década de los años ochenta se establecieron las bases de lo que se puede conocer como quinta generación de computadoras.

El almacenamiento de información se realiza en dispositivos magnetoópticos con capacidades de decenas de Gigabytes; se establece el DVD (Digital Video Disk o Digital Versatile Disk) como estándar para el almacenamiento de video y sonido; la capacidad de almacenamiento de datos crece de manera exponencial posibilitando guardar más información en una de estas unidades. Los componentes de los microprocesadores actuales utilizan tecnologías de alta y ultra integración, denominadas VLSI (Very Large Scale Integration) y ULSI (Ultra Large Scale Integration).

Sexta Generación (1990 a la fecha)

Como supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventas, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolladas o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etc.

Historia de la Tecnología de la Computación – 1ra, 2da y 3ra Generación.

Primera Generación (1951-1958)

En esta generación había un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras. Se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos.

Características:
  • Usaban tubos al vacío para procesar información.
  • Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
  • Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.
  • Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos

La ENIAC fue la primera computadora comercializada por las empresas
La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos.

Segunda Generación (1958-1964)

En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester.

Características:

  • Transistor Compatibilidad Limitada
  • Usaban transistores para procesar información.
  • Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones
  • 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
  • Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles.
  • La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
  • Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.

Tercera Generación (1964-1971)

Esta generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.

Características:

  • Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor, Multiprogramación.
  • Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
  • Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
  • Emerge la industria del "software". Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.

Historia de la Computadora – Orígenes e inventos importantes antes de su aparición, Generación Cero. Características importantes

Orígenes e inventos importantes antes de su aparición
Generación Cero

La computadora es uno invento más importantes que ha creado el hombre para su desarrollo. La computadora ha ido cambiando desde sus primeros indicios como computadora.

La computadora digital más antigua que se conoce es el ábaco, que al parecer se inventó en Babilonia unos 3000 años antes de Cristo, y que tiene el privilegio de ser también el instrumento de cálculo que se ha mantenido más tiempo en uso. Los chinos fueron los que le dieron al ábaco su forma moderna alrededor del año 1200 de nuestra era, y además lo dieron a conocer en Corea y Japón. Se sabe también que el ábaco se usó en la Grecia antigua (unos 300 años antes de Cristo), y entre los aztecas (en el año 1000 de nuestra era), y todavía es bastante popular hoy en día entre los chinos y japoneses.

El matemático escocés John Neper inventa en 1617 un juego de barras de numeración, conocido como los rodillos de Neper, que permite multiplicar y dividir;
En 1632 se inventa la regla de cálculo, por William Oughtred (1574-1660), un instrumento sencillo que permite realizar multiplicaciones basándose en sumas.

Máquinas mecánicas antes de 1930

En el siglo XVII Blaise Pascal, un matemático y filósofo francés invento la pascalina, la cual era una calculadora mecánica para realizar operaciones de suma y resta, a finales de este siglo, Gottfried Leibnitz matemático alemán invento una calculadora mecánica mas compleja que podía realizar multiplicaciones y divisiones; a esta la llamo Rueda de Leibnitz.

A principios del siglo XIX, Joseph-Marie Jacquard, tuvo la idea de la primera máquina de almacenamiento y programación fue el Telar, este usaba tarjetas perforadas para controlar el aumento de hilos en la fabricación de textiles.

Charles Babbage, invento la Maquina Diferencial en 1823, la cual podía hacer operaciones no tan simples; esta podía hacer ecuaciones polinomiales. Después invento la Maquina Analítica, la cual teni8a cuatro componentes: un molino (ALV moderno), un almacén (memoria), un operador (unidad de control), y una salida (entrada/salida).

Herman Holliret en 1890, mientras trabajaba en la Oficina de Censos de Estados Unidos, diseño y construyó una máquina programadora que podía leer, contar y ordenar automáticamente los datos almacenados en las tarjetas perforadas.

1930 – 1950 primeras computadoras electrónicas

Las computadoras de este periodo no almacenaban programas en memoria, sino que se programaban externamente; durante estos años sobresalieron cinco computadoras:
  • La primera computadora de propósito especial codificaba información de manera eléctrica, es inventada por John Atanasoff un profesor de física de Iowa State Collage y su asistente Clifford Berry en 1942; a la cual se le llamó ABC (Atanasoff-Berry Computer) y se diseño específicamente para resolver un sistema de ecuaciones lineales; este sistema utilizaba bulbos electrónicos para procesar datos.
  • El matemático alemán Honrad Zuse diseñó una máquina de propósito general llamada Z1.
  • En 1930, el ejército estadounidense e IBM patrocinaron un proyecto en la universidad de Harvard bajo la dirección de Howard Aiken para armar una computadora enorme llamada Mark I (conocido como calculadora automática de secuencia controlada). Esta computadora usaba componentes eléctricos y mecánicos.
  • Alan Turing inventó una computadora llamada Colossus diseñada para descifrar en código Enigma alemán.
  • La primera computadora de propósito general totalmente electrónica fue la llamada ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), fue diseñada por John Mauchly y J. Presper Eckert. La ENIAC utilizaba 1900 tubos de vació, media 100 pies de largo y 10 pies de alto y pesaba 30 toneladas, financiada por el ejército de los Estados Unidos para su uso en la segunda guerra mundial.

En 1945, John von Neumann, que había trabajado con Eckert y Mauchly en la Universidad de Pennsylvania, publicó un artículo acerca del almacenamiento de programas. El concepto de programa almacenado permitió la lectura de un programa dentro de la memoria de la computadora. La primera computadora en usar el citado concepto fue la llamada EDVAC (Electronic Discrete-Variable Automatic Computer) Desarrollada por von Neumann, Eckert y Mauchly.